noviembre 25, 2020
Campo con papelera

En BSH se comprometen con el medio ambiente

El problema de contaminación al medio ambiente está en la boca de todos, sobre todo desde los últimos años. Del cambio climático y efecto invernadero se empezó a hablar hace ya 20 años; y ahora es cuando se están viendo las consecuencias. Toda contribución que se pueda hacer es poca.

Cálculos indican que cada año se arrojan a la naturaleza unos 100 millones de toneladas de plástico, de los cuales muchos terminan en el mar. En el 2050 habrá más plásticos que peces. Por eso en BSH se han propuesto ahora quitar la mayor cantidad de plástico posible en sus centros de trabajo.

BSH y el medio ambiente

«El grado de conciencia ambiental en BSH es bastante alto puesto que llevamos trabajando muchos años en esta dirección», cuenta Laura Garbajosa, una de las responsables de los centros Plaza y CLP de BSH España. Desde hace ya mucho tiempo en cada oficina, fábrica y taller se separa cada unos de los residuos: orgánico, cartón, chatarra, plástico.

Cada vez más los propios trabajadores de la marca desean colaborar con el cuidado del medio ambiente. Por eso se han realizado todo tipo de acciones en centros de BSH. Por ejemplo en el Bosch Competence Center y en Bosch Smart Home Lab (Santander) se han eliminado los vasos desechables y se han sustituido por los de cristal, algo que se quiere implantar en otros centros cuanto antes.

Lo mismo ocurre con el café. En muchas máquinas expendedoras de café se ha gestionado el cambio a vasos de cartón. «En Montañana, la responsable del departamenteo de compras ha regalado a todos sus compañeros una taza para las pausas del café. De esta forma, no consumen vasos de plástico, sino que reutilizan su propia taza».

Logotipo de BSH
Logotipo de BSH Electrodomésticos

¿Que medidas se han tomado?

Ya se han mencionado algunas, pero una de las recientes es eliminar el uso de botellas de plástico en el centro de Plaza y el CLP (Zaragoza). Según sus cálculos se consumían alrededor de 95.000 botellas de medio litro de agua al año. «No queremos seguir generando plástico», asegura Laura.

Según indican, la idea de cambiar las botellas de plástico surgio de los propios empleados. De echo, tienen un programa en el que los propios empleados pueden sugerir cambios e ideas (Top Idea) y ya se había solicitado en repetidas ocasiones.

Para conseguir su objetivo se han buscado diferentes alternativas como pueden ser botellas retornables y fuentes filtrantes.

No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente

Margaret Mead

Aplicando cambios con éxito

El departamento de medio ambiente de BSH tiene una cosa clara: la acogida de todos los empleados «ha sido bastante positiva». Lo cierto es que cada vez somos más conscientes de la problemática del plástico, y ayuda a que queramos colaborar.

Con esta decisión dejarán de consumir unas 61.000 botellas, lo que equivale a 1.100 kilos de plástico y una reducción de 4 toneladas de CO2 a la atmósfera.


BSH Electrodomésticos España es una de las principales empresas de electrodomésticos. Fabrica y comercializa conocidas marcas: Balay, Bosch, Siemens, Neff, Gaggenau.

Fuente: Blog BSH Group España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *