noviembre 25, 2020
Como elegir sartenes

¿Cuáles son las mejores sartenes para inducción?

¿Has comprado una vitrocerámica de inducción y no funcionan tu menaje? Seguramente te ha pasado alguna vez, o has tenido que cambiar alguna sartén a la que tenías especial cariño. Esto sucede porque las cocinas de inducción no funcionan con todos los materiales. Y con unos funcionan mejor que con otros.

A continuación un mini-curso para entender la inducción en las cocinas, cómo funciona y porqué unos son mejores que otros. Además que materiales son los mejores y unas cuantas sartenes que he encontrado por la web para que las puedas ojear.

Mini curso de formación: inducción magnética

Aquí viene un pequeño curso de física. Las vitrocerámicas de inducción utilizan el electromagnetismo a su favor. Cuando se hace circular corriente a través de un conductor se crea un campo magnético invisible que mueve las moléculas que sean sensibles a este campo magnético. Este es el principio que utiliza una brújula por ejemplo: apunta siempre al norte porque sigue las ondas del campo magnético de la tierra.

Las moléculas que son sensibles al campo magnético se mueven y generan calor. Aplicando esta situación a una cocina de inducción: si colocas una sartén con material apropiado, las moléculas se moverán y generarán calor.

Este es el principio que se utiliza para crear calor en un recipiente, para luego poder cocinar sobre él. Cabe destacar que no todos las moléculas sensibles al campo magnético se mueven igual: unos son mejores que otros: el hierro es excelente, mientras que el cobre no.

Materiales para utilizar en el menaje

Se acabó el pequeño curso de formación, y empezamos con la práctica. Aquí va el listado de materiales que podemos utilizar para la cocina de inducción, y otras con los que no.

  • Acero esmaltado ✔
  • Hierro fundido ✔
  • Acero inoxidable ✔

No apropiados:

  • Acero fino normal ❌
  • Vidrio ❌
  • Barro ❌
  • Cobre ❌
  • Aluminio ❌

Al final lo que hay que buscar es un material ferromagnético, que trasmita bien el calor a la superficie y sea muy duradero. Para ello lo mejor será utilizar sartenes que tengan una base gruesa, como un sándwich. Estas permiten que sea plano total sin sufrir deformaciones, distribuye el calor de manera homogénea y recibe menos ruido al cocinar (al vibrar las moléculas hace ruido).

Sartenes con dibujitos por debajo: no

Sartenes con incrustaciones de aluminio por debajo.
Sartenes con incrustaciones de aluminio: no apropiado ❌

Vas a comprar al Carrefour y ves un montón de sartenes aptas para inducción, practicamente todas. Pero te aseguro que unas van a cocinar mejor que otras. ¿Te acuerdas que el aluminio no es material ferromagnético, por lo tanto no es válido para inducción? Pues todas esas sartenes que tienen incrustaciones de aluminio en la base no es lo mejor para inducción.

Al tener una base con un 50% de aluminio, lo que estamos consiguiendo es que se aproveche solamente un 50% de la potencia que puede dar la placa. Luego suceden cosas como las que me dicen a menudo: «me cuece las patatas y no me las fríe». «Señora, cambie de sartén» – le respondo yo ? .

Además con el aluminio se puede correr el riesgo de que se desprenda, caiga en el cristal vitrocerámico y te deje una marca para siempre que no se podrá quitar. El aluminio a altas temperaturas se queda pegado en el cristal y no se quita…

Si te cuece y no te fríe las croquetas es que tu sartén no es apropiada. Te lo digo yo. ?

Kea

Los mejores recipientes para inducción

Llegados a este punto creo que ya debe estar bastante claro. Lo mejor para inducción son aquellas que tienen base lisa, de acero inoxidable o de sandwich (corazón de acero).

Por ejemplo, he encontrado este set de sartenes en amazon, de la marca WMF. Son de acero inoxidable y muy duraderas. No tienen teflón ni superficie antiadherente, por lo que son como las que usan muchos cocineros profesionales.

Por otro lado, estas otras que si tienen superficie antiadherente, pero con base de acero inoxidable. Unas similares son las que uso yo en mi propia casa y no las cambio por nada. La mejor compra que he realizado.

Y por último, lo más premium de la lista. Una sartén con base sandwich de alta calidad, de marca Le Creuset, que no decepciona a nadie. El precio bien merece la pena.

Espero que te haya sido de ayuda, nos vemos en el siguiente post. Sígueme en las redes sociales para no perderte nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *