octubre 4, 2022
error19

Solución definitiva al E19 de tu lavavajillas

Si estás leyendo esto es porque tienes un error en tu lavavajillas que te está marcando este fallo. Quizá hayas buscado en la web y no hayas encontrado una solción definitva al problema. Pero hoy en keaparat queremos darte la solución al problema.

Que es el E19 en el lavavajillas

En los lavavajillas marca Balay, Bosch, Siemens o Neff, el error 19 es un fallo algo común; es decir, no es al primero que le pasa. Y seguramente tampoco el último.

Este fallo lo marca el módulo electrónico al detectar un componente eléctrico interno con algún tipo de fallo eléctrico, normalmente debido a alteraciones en las mediciones óhmicas internas de los componentes. Como norma general, yo diría el 99% de los casos, basta con sustituir el componente dañado, y estaría todo listo para funcionar sin mayor problema. El reto viene para saber que componente es el que falla.

Componentes culpables del E19

Realmente son pocos los componentes que pueden marcar este problema, por norma general: válvula de desagüe, dispensador de jabón, bomba de desagüe o bomba calefactora.

La gran mayoría de las veces es la válvula de desagüe, un componente que se encarga de vaciar el agua de un depósito que está situado en el lado izquierdo del lavavajillas. Es un componente barato (aproximadamente 15€) y se puede cambiar sin problema ni mayor dificultad.

Válvula de desagüe del lavavjillas

En un caso algo más raro, pueda deberse por la válvula del dispensador de jabón (habría que cambiar todo el dispensador de jabón). Esta pieza es algo más cara, entre los 30 y 50 euros dependiendo del modelo del lavavajillas. Para realizar la sustitución habría que desmontar la puerta, y así poder acceder a la jabonera.

Respecto a la bomba de desagüe o la bomba calefactora, casos que pertenecen a menos del 1% diría yo, se puede realizar el cambio con algo de maña por el lado derecho del lavavajillas (si lo miramos de frente). Basta con retirar dos tornillos y acceder a los componentes por la parte inferior.

¿Dónde comprar los componentes necesarios?

Sinceramente, te va a salir mucho más rentable ir directamente al servicio oficial del fabricante, a una de sus muchas tiendas y delegaciones. Porque ya he visto que en amazon los componentes del lavavajillas están algo caros. En ebay he visto hasta packs para reparar el e19 del lavavajillas.

La mejor opción es ir pedirlo directamente a través de la página web del fabricante, lo puedes pedir online y te llega a casa en 2 días. Aquí te dejo las páginas web del servicio oficial.

  • https://www.bosch-home.es/
  • https://balay.es
  • https://www.siemens-home.bsh-group.com/es/
  • https://www.neff-home.com/es/servicio-oficial/limpieza-y-mantenimiento/buscador-de-respuestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.